Geometría y Percepción: Arquitectura y Dibujo
Geometría y Percepción: Dibujo y Arquitectura.
RESUMEN.
La presente comunicación relata las labores teóricas y
conceptuales llevadas a cabo en el desarrollo de la elaboración del proyecto
docente redactado para la asignatura Dibujo 1. Geometría y percepción, que se
ha imparte, desde el presente curso académico 2010/2011, en el primer
cuatrimestre de primer curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla.
Partiendo de los condicionantes iniciales exigidos para
la nueva asignatura por el Nuevo Plan de Estudios, se expone cómo se han unificado
en el seno de un único desarrollo docente parte de los aprendizajes y de la
docencia presentes en las antiguas Geometría Descriptiva y Análisis Gráfico
Arquitectónico, persiguiendo como objetivo final que la docencia de D 1 sea
entendida de una manera unitaria por los alumnos.
Para terminar el texto, en su parte final, se exponen
las conclusiones de la docencia impartida, conforme al programa planteado.
PALABRAS CLAVE:
Dibujo arquitectónico, Geometría y
percepción.
ABSTRACT. The present paper explains the
preparation of the program for the subject D1. Geometry and perception, which
is taught from the current academic year 2010/2011, first semester, first year,
at the School of Architecture of Seville. The paper is based on the initial
conditions required by the New Curriculum for the new course and it will show
how these were combined within an only single teaching development of learning
and teaching present in the former Descriptive Geometry and Architectural
Graphic Analysis, pursuing the ultimate objective that the teaching of D 1 is
understood by the students in a unitary manner. The text presents in its final
part the findings of the subject taught, according to the proposed program.
KEYWORDS: Architectural drawing, Geometry and
perception.
Ana Yanguas Álvarez de Toledo.
Escuela técnica Superior de
Arquitectura. Sevilla Avda. Reina Mercedes 35. 41013. Sevilla ayat@us.es
Victoria Fernández-Palacios Melgarejo
Escuela técnica Superior de
Arquitectura. Sevilla Avda. Reina Mercedes 35. 41013. Sevilla victoriafp@us.es
Biografías
Victoria Fernández-Palacios Melgarejo.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Sevilla. Profesora TEU.
Imparte clases en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la
ETSA de Sevilla.
.
Ana Yanguas Álvarez de Toledo
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Sevilla. Profesora
colaboradora. Imparte clases en el Departamento de Expresión Gráfica
Arquitectónica de la ETSA de Sevilla.
.
Han dirigido los siguientes Proyectos de Innovación e
Investigación Docente:
“Arquitectura, dibujo y geometría: Trayectos
gráficos”. 2010/11, primer cuatrimestre
“Investigación
docente en dibujo arquitectónico”. 2010
“Dibujo en tránsito: senderos hacia la arquitectura”.
2009/10
“Innovaciones docentes en Expresión Arquitectónica:
Vinculaciones y transferencias desde el ejercicio profesional de la
arquitectura al aprendizaje del dibujo arquitectónico en primer y segundo
ciclo”. 2008/09
“Experiencias Innovadoras en la Enseñanza del Dibujo
Arquitectónico adaptadas a las necesidades profesionales de los futuros
arquitectos”. 2007/08
En la actualidad desarrollan el proyecto:
“Arquitectura, comunicación y dibujo: divulgación,
difusión, propaganda y transmisión de conocimiento”. 2010/2011, segundo
cuatrimestre.
Han sido directoras y docentes de:
I WAD.Workshop on Architectural Drawing. “Dibujando
con otros Aires”. Sevilla 2008 II WAD. Workshop on Architectural Drawing.”El
cuaderno de dibujo del Arquitecto”.
Sevilla-Lisboa-Cascais. Estudio MAM. 2009.
III WAD. Workshop on Architectural Drawing “La lección
de las ruinas”. Mérida. 2010
Geometría y Percepción: Dibujo y Arquitectura.
Introducción
En el presente curso académico
2010/2011 ha entrado en vigor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla el Nuevo Plan de Estudios 2010, conducente a la obtención del título.
“Graduado en Arquitectura”, conforme a los criterios del EEES.
Al Departamento de Expresión Gráfica
Arquitectónica, DEGA, el citado plan le
confiere docencia en:
primer curso, asignaturas D1:Geometría y Percepción y D2:
Expresión y Comunicación,
segundo curso, asignatura D3:
Análisis gráfico, y en tercer curso, asignatura D 4: Ideación y configuración,
todas ellas cuatrimestrales de 6 créditos.
Ello implica que la antigua
estructuración de la docencia del DEGA en las antiguas asignaturas de Geometría
Descriptiva, GD; Análisis Gráfico Arquitectónico, AGA; Dibujo Asistido, DA; y
Levantamiento y Análisis de Edificios, LAE, todas ellas pertenecientes al plan
de estudios 1998 ha debido ser completamente reestructurada para adaptarse a la
docencia estipulada por el nuevo Plan.
Así los contenidos de las antiguas GD
y DA y algunos de la antigua AGA, han sido refundidos en las nuevas asignaturas
D1 y D2 y el resto de los contenidos de AGA pasarán a impartirse en la nueva
D3.
D4 se constituye en una asignatura totalmente novedosa
puesto que hasta ahora no había existido en la ETSAS ninguna asignatura que se
ocupara en exclusiva del dibujo de ideación.
Contenido
de la comunicación
La presente comunicación relata la
elaboración del proyecto docente redactado por el equipo docente formado por
las dos autoras de esta comunicación para la asignatura D1. Geometría y
percepción. Partiendo de los condicionantes iniciales exigidos por el Nuevo
Plan de Estudios para la nueva asignatura se expone cómo se han unificado parte de los aprendizajes y la docencia
presentes en las antiguas GD y AGA en el seno de un único desarrollo docente,
persiguiendo como objetivo final que la docencia de la asignatura sea entendida
de una manera unitaria por los alumnos.
Para terminar el texto, en su parte final, se exponen las
conclusiones de la docencia impartida, conforme al programa planteado.
Plan
de Estudios 2010. Etsas.
El Plan establece:
-un título de GRADO EN ARQUITECTURA
de carácter generalista que se alcanza con la superación de 330 créditos
europeos, incluyendo el Proyecto Fin de Carrera.
-La adquisición de las competencias requeridas para el
ejercicio de cada uno de los cinco perfiles profesionales que en conjunto
comprenden la actividad de los arquitectos actuales.: Edificación, Urbanismo,
Acción Inmobiliaria, Especialización técnica y Dibujo y diseño.
Las enseñanzas conducentes al Título
de Graduado en Arquitectura se estructuran en cinco cursos de 60 ECTS (300 ECTS
en total), siendo imprescindible para la obtención del Título la realización de
un Proyecto de Fin de Carrera de 30 ECTS que darán acceso al Título reconocido
por la Universidad de Sevilla.
La docencia de cada semestre se
organiza de acuerdo a los epígrafes siguientes:
1º 01º y semestres:
fundamentos de arquitectura.
2º 03º semestre: CASA. 04º semestre: BLOQUE
3º 05º semestre: EQUIPAMIENTO. 06º semestre: BARRIO
4º 07º semestre: INFRAESTRUCTURA. 08º semestre:
REHABILITACION
5º 09º semestre: CIUDAD. 10º
semestre: OBRA 6º PROYECTO FIN DE CARRERA.
En la estructura modular del Plan,
Expresión Gráfica y Arquitectónica se enmarca en el seno del bloque de
Formación Básica (60 ECTS):
Módulo 2:
Expresión Gráfica y Técnicas de
Dibujo (18 ECTS) Materias:
Expresión Gráfica: Dibujo 1. Geometría y percepción. 6 ECTS
Dibujo 4. Ideación y configuración. 6 ECTS
Informática: Dibujo 2. Expresión y
comunicación. 6 ECTS Módulo 3:
Fundamentos de la Arquitectura. (24 ECTS):
Materias:
Análisis de formas arquitectónicas: Dibujo 3. Análisis
gráfico. 6 ECTS.
Por tanto, la asignatura Dibujo 1:
Geometría y percepción queda enmarcada en el primer semestre de primer curso,
Fundamentos de la Arquitectura I, con carácter básica y 6 ects, estableciéndose
genéricamente los siguientes contenidos:
Dibujo arquitectónico y de urbanismo:
(toma de datos, apuntes, croquis y levantamientos de arquitectura y
urbanismo).
Geometría Descriptiva.
Procedimientos de dibujo e instrumentación manual y
digital.
Y las 6 competencias específicas siguientes:
E01 Aptitud para aplicar los
procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E02 Aptitud para concebir y
representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las
técnicas del dibujo, incluidas las técnicas de dibujo digital, aplicadas a la
arquitectura y el urbanismo. E05 Conocimiento
adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y
proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado
a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en
todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E10 Conocimiento adecuado y aplicado
a la arquitectura y al urbanismo de topografía, hipsometría y cartografía y
E66 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de
apuntes, croquis y levantamientos de arquitectura y de urbanismo.
Programa
común. Dibujo 1: Geometría y percepción.
El Departamento de Expresión Gráfica
Arquitectónica en su Consejo, sesión de 19 de mayo de 2010, aprueba el Programa
Docente de la asignatura Dibujo 1: Geometría y percepción. Este programa común
pormenoriza el contenido de la asignatura establecido por el Plan de Estudios,
estableciendo los siguientes descriptores específicos:
Experiencia directa.
Percepción: figura, proporción, dimensión.
Apuntes, croquis, levantamiento.
Sistemas de proyección y
Control de los elementos geométricos.
Así mismo, establece tres bloques temáticos:
A.-Introducción
al dibujo arquitectónico:
Definiciones y conceptos.
Tipos de dibujo. Sistematización del dibujo arquitectónico.
Intenciones, miradas, visiones. Pensamiento y procesos
gráficos.
Fundamentos geométricos.
Procedimientos gráficos y técnicas del dibujo manual y
digital.
B.-Percepción
y dibujo:
Introducción a la teoría de la percepción.
La percepción como proceso de
comprensión de la forma arquitectónica. Atributos de la forma: figura,
proporción, dimensión, textura, color… El apunte.
El croquis.
Iniciación al levantamiento arquitectónico.
C.-
Geometría:
Geometría para el control gráfico de la forma arquitectónica.
Escala, medida, proporción. Sistemas de medida y sistemas
metrológicos.
Los sistemas de proyección.
Sistema diédrico. Su gramática. Movimientos operativos.
Análisis de superficies elementales.
Planta, alzado y sección.
Introducción al sistema acotado, a la representación del
terreno y a la cartografía.
El
viaje hacia la Arquitectura I
Desde el mismo inicio de las labores de elaboración del
proyecto docente para la asignatura D1, que aquí se expone, se planteó la premisa de que la estructura
del nuevo plan de Estudios, estructurada en asignaturas cuatrimestrales,
parecía conducir inexorablemente a un planteamiento global de la docencia de
las cuatro nuevas asignaturas a impartir por el departamento de Expresión Gráfica
Arquitectónica: D1,D2,D3 y D4. Puesto que el Plan plantea la desaparición de la
antigua reestructuración de la docencia según materias específicas, como
sucedía en el Plan 98, en aras de un aprendizaje secuencial en el tiempo, pero
simultáneo en materias.
Así se dota de un nombre genérico a lo que daremos en
llamar Proyecto Docente D1-D4, donde inicialmente se ubican los aprendizajes y
la docencia que habrán de estar presentes en las cuatro asignaturas citadas
conforme a las especificaciones establecidas genéricamente en el nuevo plan y
las específicas aprobadas en Consejo de Departamento para Dibujos 1 y 2.
Se adopta como título: “el viaje hacia la arquitectura” en
el entendimiento de el dibujo es el sendero en el que el aprendiz de arquitecto
realiza su viaje iniciático. Dibujo 1: Geometría y percepción, recibirá así, en
este Proyecto, la denominación de “El viaje hacia la arquitectura I”, con los
subtítulos de: La doble condición: autor-lector. Creaciones, miradas e
interpretaciones.
El inicio de este viaje iniciático por los trayectos
gráficos ha de comenzar alejándose de planteamientos estrictamente
instrumentales para sumergirse plenamente en territorios conceptuales. Así se
entenderá que el aprendiz lo es de arquitecto1 y no de
dibujante y que como tal deberá adquirir
mirada de arquitecto y deberá saber ser simultáneamente autor, lector e
interprete de dibujos propios y ajenos.2
Proyecto
docente. Dibujo 1: Geometría y percepción.
El proyecto docente estructura el curso en tres partes, que
deben entenderse como un proceso secuencial en el que sutilmente el alumno es
guiado hacia la Arquitectura a través de la Geometría y el Dibujo.
I.- Relaciones entre arquitectura, dibujo y geometría.
Donde se establecen las relaciones entre estos tres conceptos. Epígrafes:
I.1 Sobre la idea de la arquitectura
I.2 Arquitectura y geometría I.3 Arquitectura y dibujo
I.4 Dibujo y geometría.
II.
Aproximaciones a la Arquitectura a través de la
expresión Gráfica: Geometría y percepción.
Donde se aproxima al alumno a la realidad confrontando los
aspectos meramente aparentes con los puramente intrínsecos. Epígrafes:
II.1 La
apariencia de la arquitectura.
II.2 Apariencia
versus realidad.
I.3 Lo intrínseco en arquitectura. : Forma y
dimensión.
III.
Miradas arquitectónicas. El dibujo como
conocimiento de la Arquitectura.
Donde confluyen los aprendizajes de los bloques anteriores.
Métodos
y conceptos
I.-
Relaciones entre arquitectura, dibujo y geometría.
Para el desarrollo conceptual del curso se parte de la idea
de que el dibujo, para el arquitecto, siempre va guiado por una intención y que
esa intención siempre va ligada, o al menos debería ir, al proceso productivo
de la arquitectura. 3
Es por ello que se hace necesaria una introducción relativa
a la arquitectura, a su proceso de producción y a las fases que conforman dicho
proceso. Epígrafe I.1 Sobre la idea de arquitectura.
La formación previa recibida por los alumnos que acceden a
primer curso de la carrera de arquitectura adolece de lo podríamos denominar:
“cierta deformación instrumental”.
Las enseñanzas relativas al dibujo recibidas en el
bachillerato se inclinan peligrosamente hacia la balanza de las
ingenierías.
Es por ello que se hace necesaria una introducción relativa
a la Geometría en general y a las relaciones que mantiene con la Arquitectura,
en particular: las tres geometrías: la geometría de la forma, la geometría del
orden y la proporción; la geometría descriptiva. Epígrafe I.2 Arquitectura y
Geometría.4
En los cursos precedentes a su llegada a la Escuela de
Arquitectura, los alumnos son instruidos en el diabólicamente denominado
“dibujo técnico” y son simultáneamente desasistidos del extrañamente nombrado
“dibujo artístico”. Es por ello que se hace necesaria una introducción relativa
al dibujo en general y al dibujo de arquitectura en particular, donde queden
desterrados para siempre esos obsoletos conceptos, del todo inaplicables al
dibujo de los arquitectos, y donde se expliquen los distintos dibujos que se
ejecutan a lo largo del arduo proceso de producción de la arquitectura, sus
usos e intenciones: dibujos de conocimiento, de análisis, de ideación, de comunicación. Epígrafe I.3 Arquitectura y dibujo.
La malformación que arrastran en la disciplina Geometría
descriptiva aleja a los futuros arquitectos de la comprensión del espacio y los
instruye en una ciencia que nada tiene que ver con la arquitectura. Es por ello
que se hace necesaria una introducción relativa a las relaciones entre dibujo y
geometría, en general y a la geometría descriptiva en particular: proyecciones
y sistemas; miradas y transformaciones. Epígrafe I.4
Dibujo y geometría.
II. Aproximaciones
a la arquitectura a través de la Expresión Gráfica. Geometría y percepción.
Sentadas las premisas relativas a arquitectura, geometría y
dibujo, el alumno está en disposición de
aproximarse perceptivamente a la realidad arquitectónica. Debiendo establecer
diferencias entre miradas que perciben apariencias y miradas que perciben
cualidades intrínsecas. Establecida esa capacidad, instruida esa mirada, estará
capacitado para ejecutar expresiones gráficas que lo expresen. La instrucción
de la mirada opera a través del dibujo. Epígrafes II.1 La apariencia de la
arquitectura, II.2 Apariencia versus realidad y II.3 Lo intrínseco de la
arquitectura.
Instruido mínimamente el alumno en la mirada de arquitecto,
realizará su viaje iniciático. Se aproxima a conocer una arquitectura, física y
corporalmente, para observarla, mirarla, conocerla y expresarla. Y no
necesariamente por ese orden, pues ese orden es el objetivo final de este
aprendizaje. Bloque III. Miradas arquitectónicas. El dibujo como conocimiento de la
arquitectura.
Estructura
de la docencia.
La asignatura consta de 15 sesiones, una por semana, de
cuatro horas de duración. Cada uno de los tres bloques citados opera según una
estructura metodológica propia:
I.- Relaciones entre arquitectura, dibujo y geometría.
Cada epígrafe se desarrolla en una sesión docente y cada
sesión se estructura en tres partes: en la primera se exhibe un documento
audiovisual que hace las veces de introducción genérica al epígrafe. La segunda
parte se materializa en una intervención teórico-participativa, donde las
profesoras exponen los conceptos fundamentales
del contenido,
introduciendo a los alumnos como participantes en las exposiciones. La tercera
parte se constituye en una materialización gráfica de lo expuesto en las dos
partes precedentes.
II. Aproximaciones
a la Arquitectura a través de la expresión Gráfica: Geometría
y percepción.
Cada epígrafe se desarrolla en varias sesiones docentes. La
primera sesión se inicia con una intervención teórico-participativa seguida de
su materialización gráfica. El resto de las sesiones de cada epígrafe son
exclusivamente gráficas.
III. Miradas
arquitectónicas.
El dibujo como
conocimiento de la Arquitectura.
Este tercer bloque se desarrolla en una única sesión
docente de dos días de duración, equivalente a
cuatro clases consecutivas.
Esta sesión se desarrolla fuera del aula, pues se hace
imprescindible el contacto perceptivo directo con una arquitectura que se
pretende conocer mediante experiencia directa y vivencial.
Tiene lugar en un escenario docente ajeno a la ciudad de
Sevilla para que el tránsito sea tanto físico como gráfico-arquitectónico.
La experiencia del viaje, la aprehensión de la
arquitectura, la relación de grupo y el uso del dibujo conforme a los
aprendizajes adquiridos desembocan en la conclusión del curso materializando el
viaje iniciático propuesto.
Conclusiones
Tras la finalización del primer curso impartido de
Dibujo 1: Geometría y percepción en este primer cuatrimestre del curso
2010/2011 se establecen algunas conclusiones:
-La drástica reducción para el
Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la docencia presencial del
plan 2010 frente al antiguo plan 98, implica ahora un aprendizaje presencial,
bajo la tutela del profesorado, de únicamente cuatro horas semanales lo que ha
supuesto una disminución a menos de la tercera parte del cómputo global en
horas presenciales que se impartían en antiguo Plan .
Lo que se ha traducido, como era de esperar, en la
imposibilidad manifiesta de impartir conocimientos que antes estaban presentes
en tres asignaturas, distintas, cada una de ellas con horas presenciales
propias asignadas, a saber: GD, AGA y DA.
Por ello, ante la sospecha de esta
certeza, este Proyecto Docente, desde el principio se esforzó en buscar modelos
que sirvieran tanto para la comprensión geométrica del espacio y el desarrollo
de la visión espacial como para el adecuado uso de los sistemas de representación.
Eludiendo otros planteamientos que convirtieran la nueva asignatura en una mera
una alternancia de clases de asignaturas anteriores.
El desarrollo docente llevado a cabo ha obtenido, tras su
ejecución completa resultados que se
pueden calificar de esperanzadores o, si se prefiere, mucho más satisfactorios
de los inicialmente esperados.
-La dificultad en desterrar de la mente del alumnado conceptos adquiridos en su
formación previa tales como la exclusiva valoración del dibujo como artefacto.
Ello implica necesariamente enfatizar la importancia del dibujo como proceso,
como medio, despojándolo de sus valores como objeto, pues en la arquitectura no
es sino eso, ni más ni menos. La detección de esta dificultad no es una novedad
pero se acentúa en un desarrollo docente de un cuatrimestre.
-La constatación de que el aprendizaje del dibujo, en
general y del dibujo de arquitectura, en particular, es un proceso lento y
fatigoso que nos es posible en la medida temporal establecida sino que deberá
ser considerado como una mera aproximación y que seguramente madurará a lo
largo del segundo cuatrimestre, probablemente en el seno de Dibujo 2, o incluso
quizá en el de otras asignaturas. En consecuencia se constata la necesidad de
que ambas asignaturas D1 y D2 sean consideradas como una secuencia temporal, si
bien, administrativamente independientes. Para ello parece imprescindible que
el alumnado reciba docencia conforme a un mismo proyecto docente en ambos
cuatrimestres.
-La consideración por parte de otras asignaturas, igual de
cuatrimestrales que D1, y coetáneas a ella, de que es Dibujo 1 debe estar a su
servicio, es decir, la consideración exclusivamente instrumental del dibujo. Lo
que opera en contra de los aprendizajes que se pretenden impartir.
Y, como corolario:
El viaje iniciático como método de aprendizaje. La
experiencia vital como metodología en la línea de la más antigua tradición. El
dibujo perceptivo y de conocimiento como dibujo específico de los arquitectos,
lo más alejado posible de otros usos del dibujo y completamente ajeno, a la
vez, a los dibujos de otros viajeros: pintores, naturalistas y dibujantes.
La inmersión en este tipo de dibujo con el objetivo de
iniciar en el aprendiz de arquitecto las bases de lo que más adelante será el
conocimiento de la arquitectura a través del dibujo para constituirse en un
poso de conocimiento y referencia para sus arquitecturas futuras.5
1 En relación
a esta afirmación se reproducen a continuación algunas de las palabras que el
profesor José Ramón Sierra pronunció en el acto de la apertura del XI Congreso
Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Funciones del dibujo en la
producción actual de arquitectura. Sevilla 2006:
“Las Escuelas
de Arquitectura, aun con diversidad de definiciones y nomenclaturas, son el
territorio común donde los profesores que ahora somos convocados al próximo XI
Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, desarrollamos
nuestro trabajo como docentes e investigadores. Y es el dibujo de arquitectura,
también con nombres diversos, el argumento específico que nos define como área
particular dentro de la escuela.
Considerando que el objetivo fundamental de dichas
escuelas es la formación universitaria de arquitectos, en la medida en que no
lo es la de historiadores o críticos de la arquitectura;
-
considerando que el objetivo final de toda
investigación desarrollada en una escuela de arquitectura debe ser la evolución y la mejora de dicho
objetivo docente, a diferencia de otras investigaciones relacionadas con la
arquitectura y desarrolladas en otras instituciones;
-
y teniendo en cuenta que por razones de muy diversa
índole, económicas, operativas, instrumentales, etc., y de inercia histórica,
el dibujo ha sido, y continua siendo, un medio esencial en los procesos de
producción de la arquitectura, donde asume funciones diversas en distintos
momentos de su producción; parece imprescindible que un análisis de dichas
funciones en el desempeño de la actividad disciplinar de la arquitectura, sea
motor y guía para la crítica y reforma continuadas de nuestro trabajo en la
escuela.
Pero este es, por añadidura, un momento clave de la
enseñanza de la arquitectura al tener ahora que ser reordenada, como el resto
de la universidad española, para su adaptación a las normativas europeas
(Bolonia), de inminente entrada en vigor.”
2 Manuel Aires
Mateus dice al respecto: “Para mí es un poco difícil hablar de dibujo, porque
para nosotros el dibujo es todo. El dibujo es una cosa que surge cuando vives,
es algo con lo que se inicia tu proceso de trabajo y con lo que vas a terminar
y controlar. Cuando me planteaba qué hacer para hablar de dibujos pensé que
sería algo que tendría que descubrir u poco aquí, con vosotros. Me interesa más
la discusión que lo que vaya yo a decir porque, realmente, a lo que estoy
acostumbrado es a hablar de proyectos. Claro que hablar de proyectos es hablar
de dibujos.” En “Hablar de proyectos es
hablar de dibujos”. Actas XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica
Arquitectónica. Sevilla 2006. Funciones del dibujo en la producción actual de
arquitectura.
3
Pues, si bien, “ hubo un tiempo en que
arquitectura y dibujo no estaban irremediablemente unidos como parecen estarlo
hoy. Tiempos en los que construir, levantar algo a lo que hoy llamamos un
edificio, una obra de arquitectura no llevaba implícita su representación
previa, la anticipación gráfica de aquello que pretendemos construir. Tiempos
en los que quien construía, o bien ideaba, o bien se servía de una idea
heredada, trabajaba siguiendo un tipo cuya validez nadie discutía. Quien
construía no necesitaba del dictado que implica el dibujo. Había tal
familiaridad con aquello que entendía como su cometido, que no se veía obligado
a la reflexión previa que todo dibujo supone…”,[Moneo, 2007] los arquitectos,
hoy necesitan del dictado que el dibujo implica y se ven obligados a la
reflexión previa que todo dibujo encierra.
4 Respecto a
las relaciones entre Geometría y Arquitectura, Le Corbusier escribe: “La
arquitectura, que es asunto de emoción plástica, debe, en su dominio,
EMPEZAR TAMBIÉN POR EL PRINCIPIO, y USAR LOS ELEMENTOS
SUSCEPTIBLES DE CAPTAR NUESTROS SENTIDOS, DE COLMAR NUESTROS DESEOS VISUALES, y
de disponerlos de manera tal QUE SU VISTA NOS AFECTE CLARAMENTE, por la finura
o la brutalidad, el tumulto o la serenidad, la indiferencia o el interés; estos
elementos son elementos plásticos, formas que nuestros ojos ven claramente, que
nuestro espíritu mide. Estas formas primarias o sutiles, flexibles o brutales,
actúan fisiológicamente sobre nuestros sentidos (esfera, cubo, cilindro,
horizontal, vertical, oblicua, etc.) y los conmueven. Al quedar afectados,
somos capaces de percibir más allá de las sensaciones brutales; nacerán
entonces algunas relaciones, que actúan sobre nuestra consciencia y nos ponen
en estado de gozo (consonante con las leyes del universo que nos dirigen y a
las cuales se someten todos nuestros actos), donde el hombre usa plenamente sus
dotes de recuerdo, de examen, de razonamiento, de creación”. En “Estética del
ingeniero, Arquitectura”, Hacia una arquitectura.
5
A este respecto son significativas las
siguientes palabras de Vicente Verdú: ““Mucho más interesante que el producto
es el proceso de producción. El éxito que cosecharon siempre las visitas de
escolares a las empresas fabriles demostraba que los excursionistas hallaban
una extraordinaria satisfacción en conocer directamente los detalles y secretos
que daban realidad al artefacto. Todo objeto acabado, barnizado y expuesto en
el comercio se convierte en un elemento autónomo, cerrado y soberbio ante el
espectador. La seducción que sentimos por los objetos –o las obras de arte-
proviene precisamente de que ellos no parecen necesitarnos de ningún modo
mientras nosotros sí. La obra de arte, la pintura o la arquitectura, se alzan
ante nosotros como conflictos ya resueltos, problemas que han coronado un fin
y, en consecuencia, han concluido con su demanda más acuciante y coincidente
con los momentos de gestación. De esta manera, contemplar el período de la
concepción, cuando la obra requiere los mayores auxilios, es acceder a la
secuencia crucial y más delicada del proyecto. Porque ningún intervalo es más
decisivo que el de la transición de lo que parece inerte a lo vivo. O de
aquello que todavía no existe en el momento de su eclosión.”
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